UV despidió a 54 estudiantes que viajan a estudiar a universidades extranjeras

*Se incorporan este segundo semestre a 24 instituciones de Dinamarca, Francia, Italia, Brasil, México, España, Bélgica, Colombia, Perú y Estados Unidos.

Un total de 54 estudiantes, pertenecientes a quince carreras de la Universidad de Valparaíso, viajan este semestre en programas de intercambio a 24 instituciones extranjeras de educación superior. Sus países de destino son Dinamarca, Francia, Italia, Brasil, México, España, Bélgica, Colombia, Perú y Estados Unidos.

Los alumnos fueron despedidos oficialmente en una ceremonia que tuvo lugar en la sala Rubén Darío del Centro de Extensión UV, la que fue presidida por el director de Vínculos y Relaciones Internacionales, Alejandro Rodríguez. En la ocasión, se entregaron las becas que permiten a 43 de estos jóvenes los estudiantes realizar su movilidad: beca Universidad de Valparaíso Puerta al Mundo, beca Convenio de Desempeño “Los estudiantes primero”, beca Convenio de Desempeño “Humanidades, Artes y Ciencias Sociales”, beca Convenio de Desempeño “Gerópolis”, beca Santander Iberoamérica, beca Botín, beca Washington & Jefferson College y beca ISF del Instituto de Estudios Políticos de Rennes, Francia.

Al despedir a los estudiantes, Alejandro Rodríguez destacó la importancia que tiene la experiencia internacional, tanto a nivel profesional como personal. Asimismo, felicitó a los alumnos, por cuanto pasaron por un proceso de selección que implica la condición de destacados, y les recordó que representarán a la Universidad de Valparaíso en sus instituciones de destino, siendo embajadores, asimismo, de la ciudad y del país.

Tras la entrega de las becas, hizo uso de la palabra Juan Pablo Moreno, estudiante de Derecho que recientemente regresló de una estadía en la Universidad de Málaga, España. El alumno se refirió a lo que significó para él esta experiencia, y entregó algunos consejos a sus compañeros que se aprestan a viajar.

Antes de cerrar la ceremonia, se entregó un obsequio institucional a las 24 delegaciones, las que actuarán como embajadores de la Universidad de Valparaíso en el extranjero.

La carreras de origen de los estudiantes de intercambio son: Administración Hotelera y Gastronómica, Administración Pública, Ingeniería en Negocios Internacionales, Arquitectura, Derecho, Diseño, Enfermería, Pedagogía en Filosofía, Ingeniería Ambiental, Ingeniería Comercial, Licenciatura en Física mención Astronomía, Obstetricia, Química y Farmacia, Sociología y Trabajo Social.

Beca “Los estudiantes primero”

Los estudiantes becados por el Convenio de Desempeño “Los estudiantes primero”, UVA1315, son los siguientes:

—Juan Ignacio Vivar Cortez, Derecho, Universidad del País Vasco, España.
—Natalia Constanza Vargas Navarrete, Trabajo Social, Universidad del País Vasco, España.
—Carla Karem Urra Varas, Ingeniería Comercial, Universidad Politécnica de Valencia, España.
—Felipe Ignacio Jiménez Muñoz, Ingeniería Ambiental, Universidad Politécnica de Valencia, España.
—Paula Sofía Rojas Hidalgo, Administración Pública, Universidad Autónoma de Madrid, España.
—Mara Alexis Ibaceta Figueroa, Derecho, Universidad Autonóma de Madrid, España.
—Derenichs Nicole Lira Pedreros, Obstetricia, Universidad de Lleida, España.
—Fernanda Ignacia Rivillo Rodríguez, Administración Hotelera y Gastronómica, Universidad do Vale do Itajaí, Brasil.
—Christine Alexandra Becker Oyarzo, Enfermería, Universidad de  Málaga, España.
—Nilda Paola Vegas Giliberto, Arquitectura, Universidad de Roma Tré, Italia.
—Ignacio Esteban Araya Rodríguez, Administración Hotelera y Gastronómica, Aalborg University, Dinamarca.
—Mariella Fernanda Araya Pedreros, Diseño, Politécnico di Milano, Italia.