Tecnología Médica conmemoró los diez años del egreso y titulación de su primera promoción

 

*En un concurrido encuentro académico y de camaradería, la Escuela también rindió homenaje a la docente Graciela Vásquez.

Con un reconocimiento público a los 38 integrantes de la generación de exalumnos que en 2006 recibió su título profesional, la Escuela de Tecnología Médica de la Universidad de Valparaíso conmemoró los diez años de egreso de su primera promoción.

La iniciativa formó parte del Segundo Encuentro de Análisis y Reflexión de dicha unidad académica, el cual se realizó en el Campus de la Salud de Reñaca y reunió a más de un centenar de estudiantes, profesores, especialistas y representantes de empresas e instituciones vinculadas a ese quehacer disciplinario.

En la ocasión, las autoridades de la Escuela, encabezadas por su director, Andrés Ibarra, y la secretaria académica, Jimena Le Roy, rindieron un homenaje a la profesora Graciela Vásquez Quiroz, quien colaboró estrechamente en la formación de los primeros tecnólogos médicos de la UV, en particular en la mención de Oftalmología. El reconocimiento consistió en la entrega de un premio por su destacada labor profesional y docente y la colocación de su nombre a una de las salas de profesores de la Escuela.

“Hemos querido destacar a la primera promoción de titulados, para consignar la importancia que los exalumnos tienen para nosotros, y también valorar la contribución de nuestros docentes, en esta oportunidad en la persona de Graciela Vásquez. Estamos orgullosos de los primeros y agradecidos de los segundos, y a partir de ahora, cada año entregaremos un reconocimiento a los mismos, tanto en nuestra sede central como en el Campus San Felipe”, explicó Andrés Ibarra.

Charlas y libro

El Segundo Encuentro de Análisis y Reflexión la Escuela de Tecnología Médica consideró una serie de charlas sobre temas de interés académico y adelantos tecnológicos. Las conferencias fueron impartidas por los tecnólogos médicos Daniel González, Stephanie Ambrosetti, José Fuentes, Claudio Córdova y Waleska Rosas, esta última en representación del Laboratorio Prolab.

Posteriormente, el profesor Guillermo Avendaño presentó su libro “Technical Fundamentals of Radiology and CT”, primer texto chileno en ser editado por la prestigiosa editorial británica International Organization of Physics, IOP.  

Concursos

Entre las actividades de camaradería del encuentro, destacaron los concursos de elaboración de póster, cómic y videos científicos, en los que participaron estudiantes de todos los niveles de la Escuela.

Los ganadores de la categoría póster, segundo año, fueron: Tiara Chacón Madriaga, Mei Ling Chang, Bárbara Donoso Guajardo, Marcelo Duque Zamora, Fernanda Pillado Allimant, Franco Salinas Cortés, Marco Sepúlveda Arancibia, Cristóbal Vásquez Cornejo y Rut Vergara Rain.

Quienes se adjudicaron la misma categoría, pero en tercer año, fueron: Javier González Duarte, Romina Parraguez Fernández, Rodrigo Ramírez Peña y Ángela Silva Vega (mención Imagenología y Física Médica); Bárbara Gómez Soto, Francisca Goñi Montenegro y Ligia Pereda Ormeño (mención Morfofisiopatología y Citodiagnóstico), y Paola Aguirre Parra, Macarena Martínez Aguilera y Camila Segura Pérez (mención Oftalmología).

Y los vencedores en la categoría póster cuarto año fueron: Dragica Bezjak Carrasco, Camila Madariaga Alfaro y Mauricio Vicencio Aravena (mención Morfofisiopatología y Citodiagnóstico).

A su vez, los ganadores de la categoría cómic fueron Carlos Aguirre Ibáñez, Manuel Lara González, Catalina Ross Poblete y Judith Silva Jerez, mientras que en la categoría video triunfaron Francis Álvarez Beltrán, Camilo Ardiles Zúñiga, Cristian Cáceres Castro, Kimberly Reyes Montero e Isabel Santander Muñoz.

Unidad de Egresados

Un aspecto especial del encuentro, que destacó el director Andrés Ibarra, fue el fortalecimiento de la red de exalumnos del plantel. Por ello, el programa de actividades incluyó una presentación de Pilar Pantoja, coordinadora de la Unidad de Egresados y Titulados de la Universidad de Valparaíso.

Durante su intervención, y en el marco de la ejecución del Convenio de Desempeño UVA1315 “Los estudiantes primero”, la encargada expuso los beneficios, servicios y facilidades que la institución brinda a sus egresados. En lo específico, se refirió a la tarea de prestarles ayuda en la preparación de sus perfiles laborales, el establecimiento de vínculos con empleadores y el levantamiento de información de apoyo.