Ochenta escolares de Aconcagua participaron en clases universitarias en Campus San Felipe de la UV

*Como parte del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo, PACE.

Un total de ochenta estudiantes de tercero medio del Liceo Fernando Silva Castellón de Catemu, el Colegio Panquehue y el Liceo Corina Urbina de San Felipe, participaron de la actividad de módulos académicos del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo, PACE, en el Campus San Felipe de la Universidad de Valparaíso.

Dichos establecimientos educacionales forman parte desde 2015 de la Red PACE, programa del Ministerio de Educación que busca favorecer el acceso a la universidad de los estudiantes de excelencia académica de los liceos más vulnerables del país.

Los jóvenes se repartieron en tres módulos de clases simultáneas en áreas temáticas de salud y servicio, química y ciencias sociales. La actividad tenía el propósito de acercarlos a la vida universitaria, a la vez que mostrar las dinámicas y metodologías que se dan en un ambiente académico.

El PACE UV

El PACE es una política pública que se desarrolla en colaboración con 29 universidades a lo largo del país, y que busca retribuir el derecho a la educación superior, brindando esta oportunidad al quince por ciento de los escolares de mejor rendimiento de su promoción.

El PACE que desarrolla la Universidad de Valparaíso reúne a mil 500 escolares del Valle de Aconcagua, desde Llayllay hasta Rinconada, y sendos liceos de Juan Fernández e Isla de Pascua. Contempla tres líneas de acción: acompañamiento docente, preparación para la vida y vinculación entre comunidades.

Jimi Molina, coordinador de Vinculación entre Comunidades, precisó que “los estudiantes pueden utilizar su cupo en cualquier universidad que forme parte del programa, pero reciben una bonificación en la medida que postulen a las universidades de la zona de donde proceden”.

Testimonios

Yeimilin Celedón, estudiante del Liceo Polivalente de Catemu, participó de la clase de salud y servicio, en consideración a que está interesada en estudiar Obstetricia. “Fue muy buena, hablamos de temas de reproducción sexual. Fue todo muy claro”, comentó.

Por su parte, Vinka Muñoz, estudiante del Colegio Panquehue, señaló que se inclina por carreras humanistas, aunque aún no tiene clara su opción. Señaló: “Fue muy bueno tener una clase en un aula universitaria. Siento que nos muestra la realidad que se nos viene en un año más. Los temas que tratamos eran de mi interés y los profesores lo hicieron muy didáctico”.

A su vez, Gloria Valdés, profesora de Lenguaje que acompañó a los estudiantes del Colegio Panquehue, expresó: “El PACE es una muy buena iniciativa, porque apoya a los jóvenes para que tengan mayores expectativas, para que lleguen a la vida universitaria y puedan mantenerse en ella”, agregando que cerca del 40 por ciento de los alumnos de su establecimiento logra ingresar a la universidad, pero muy pocos se mantienen, debido a que les falta autonomía.

La actividad se repetirá el viernes 11 de noviembre, con un grupo similar de jóvenes de los mismos establecimientos.