Representantes del Banco Mundial conocieron resultados del PMI "Los estudiantes primero"

*La implementación del Programa de Mejoramiento Institucional fue destacada como experiencia exitosa por el Mineduc.

Siete miembros del Banco Mundial visitaron la Universidad de Valparaíso, para conocer los resultados del Convenio de Desempeño ”Los estudiantes primero”, UVA1315, programa que fue destacado como experiencia exitosa por el Ministerio de Educación.

La comitiva de la organización internacional estuvo integrada por Diego Ambasz, especialista senior de Educación del Banco Mundial; Nicole Mammoser, encargada del informe de cierre del Mece3; Martín Centeno, jefe subrogante del Departamento de Financiamiento Institucional; Patricia Pérez, coordinadora de la Unidad Académica del DFI; Elisa Cisternas, analista de la Unidad Académica, coordinadora del informe y de misión de cierre BIRF, y Betsabé Sánchez, analista Unidad Académica, titular UVA.

La delegación fue recibida por el rector Aldo Valle, quien estuvo acompañado por el prorrector, Christian Corvalán; el director de División Académica, José Miguel Salazar, y la secretaria ejecutiva del PMI UVA1315, Jessica Burgos.

“Para la Universidad es un orgullo habernos adjudicado el proyecto con este financiamiento público, que nos ha permitido implementar nuestro proyecto educativo, y además, que sea reconocido por el Ministerio de Educación y por los representantes del Banco Mundial”, sostuvo el rector Aldo Valle.

Valle destacó que se va a considerar esta experiencia precisamente para fundamentar la continuidad de este programa de financiamiento en la política pública chilena. “Yo debiera también en esta ocasión felicitar a todos quienes desde el nivel directivo, pero también desde las unidades académicas, desde las facultades, y a los académicos que han hecho posible que tengamos estos resultados en este proyecto que ha tenido tal impacto institucional y además ha sido reconocido externamente, creo yo, como ningún otro proyecto antes”, afirmó.

El objetivo general de “Los estudiantes primero” es mejorar la eficiencia y efectividad del proceso formativo de los estudiantes de pregrado mediante un conjunto de estrategias centradas en el aprendizaje, que integran la nivelación de competencias de ingreso, la renovación, flexibilización y armonización de los planes de estudio, la incorporación de nuevos métodos y herramientas pedagógicas, la titulación oportuna, la inserción laboral temprana, la internacionalización de la experiencia formativa y el mejoramiento de los sistemas de evaluación y seguimiento, todo ello conforme al proyecto educativo UV.

Por su parte, José Miguel Salazar detalló los logros del proyecto:. “Podemos ver que es muy significativo tener a los profesores capacitados para una docencia activa: tenemos 800 profesores ya capacitados de mil 200 de planta y contrata. Tenemos efectos en la retención. Tenemos efectos en la aprobación de las asignaturas de primer año, que también es valioso. Los indicadores institucionales se mueven hacia mejores desempeños y en el caso de los estudiantes que están en riesgo académico, que vienen de situaciones más precarizadas, en términos de las competencias que ellos han adquirido en pensamiento lógico matemático, en lenguaje, hay un apoyo especial que la Universidad les da a través de estos proyectos y que permiten al mismo tiempo producir estos resultados”, afirmó.

Salazar se refirió a la complejidad de este Convenio de Desempeño, en el sentido de que cubre dimensiones muy distintas de la Universidad, produciendo una sinergia institucional que es muy importante en materia de cambio en el currículum, de atención preferencial de los primeros años, de equipamiento para los laboratorios, de capacitación en la docencia de los profesores, para producir mejores niveles de efectividad y eficiencia en la gestión del currículum.

“Así nos acercamos más rápidamente a los niveles institucionales promedio y por lo tanto la Universidad está en posición de decir, orgullosamente, ‘podemos hacernos cargo de la diversidad que tiene el cuerpo social que tiene la región’. Traemos a estudiantes que no son necesariamente las personas que naturalmente están en primer lugar, pero aun así a ellos podemos atenderlos y ofrecerles una razonable posibilidad de éxito académico, en condiciones que son muy distintas a las que pudimos haber ofrecido antes”, sostuvo Salazar.

Video noticia: http://www.uv.cl/pdn/?id=8231