Convenio de Desempeño convoca Concurso de Investigación para Estudiantes

*Proyectos pueden solicitar hasta un millón de pesos para su desarrollo.

La Universidad de Valparaíso, a través de su División Académica, invita a todos sus alumnos regulares de pregrado a participar en el Concurso de Proyectos de Investigación para Estudiantes, iniciativa financiada por el Convenio de Desempeño “Los estudiantes primero: hacia una mayor eficacia y eficiencia curricular del pregrado en la UV”, UVA1315.

El objetivo de este Convenio de Desempeño es “mejorar la eficiencia y efectividad del proceso formativo de los estudiantes de pregrado, mediante un conjunto de estrategias centradas en el aprendizaje, que integran la nivelación de competencias de ingreso; la renovación, flexibilización y armonización de los planes de estudio; la incorporación de nuevos métodos y herramientas pedagógicas; la titulación oportuna; la inserción laboral temprana; la internacionalización de la experiencia formativa, y el mejoramiento de los sistemas de evaluación y seguimiento, todo ello conforme al proyecto educativo UV”.

Dado este marco, se convoca al concurso de investigación, que financiará proyectos en las áreas del conocimiento vinculadas a ciencia, tecnología, humanidades, artes y ciencias sociales, los que deben conducir a la creación o aplicación del conocimiento a partir de una hipótesis de trabajo sustentada en el estado actual del conocimiento en el área. Por esto, no se considerarán proyectos que tengan como objetivo principal la recopilación de información o la obtención de datos.

El objetivo de estos fondos concursables es, entonces, apoyar la incorporación de los estudiantes a la actividad investigativa, como parte de su formación académica y profesional. Los proyectos deberán ser creados por alumnos, bajo el patrocinio de un académico, sea éste de planta o contrata. Deben también tener el apoyo del decano y del director de la unidad académica correspondientes.

En cuanto a los  montos, el máximo que se puede solicitar es de un millón de pesos. Los recursos solicitados deben estar vinculados adecuadamente con los objetivos y el programa de trabajo, y en ningún caso deben tener fines lucrativos. De esta forma, los gatos factibles de ser financiados comprenden: gastos de operación, servicios, artículos de escritorio, papel, fotocopias y transporte dentro del territorio nacional. Estos dineros deberán ser para los estudiantes responsables y colaboradores del proyecto, nunca para honorarios.

Las postulaciones tienen un plazo de treinta días corridos a partir del lunes 8 de septiembre y hasta el miércoles 8 de octubre, a las 17:00 horas. Deben presentarse en el formulario que se adjunta, y ser enviados a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. . Si se requiere anexar documentos que no puedan incluirse en el archivo electrónico, deben entregarse en papel o CD en Blanco 951, segundo piso, Valparaíso, Dirección General de División Académica, con la secretaria de la unidad, Maritza Lloyd.

La información completa y detallada está disponible en el Decreto Exento 4047, que se adjunta.