UV desarrolló Tercer Seminario sobre Talleres de Integración del Perfil de Egreso

*Asignatura vincula directamente a los estudiantes con su actividad profesional y la comunidad.

En el auditorio de la Facultad de Arquitectura, tuvo lugar este martes el Tercer Seminario “Talleres de Integración del Perfil de Egreso, TIPE, Sello UV”, desarrollado en el marco del convenio de desempeño “Los estudiantes primero”. La actividad fue encabezada por el director de División Académica, José Miguel Salazar, y el director de Vínculos y Cooperación Internacional, Alejandro Rodríguez, y contó con la participación de académicos, estudiantes y socios comunitarios.

El programa consideró la presentación de las experiencias de Talleres TIPE de las carreras de Nutrición y Dietética, Enfermería y Auditoría, y la conferencia “Aprendizaje + servicio en la educación superior”, del profesor Carlos Prieto, de la Universidad de Comillas, España.

Los talleres de integración tienen el objetivo de vincular a los estudiantes, a través de asignaturas específicas, con la comunidad, a fin de formar profesionales comprometidos con su entorno. El propósito de los seminarios, que se realizan de manera anual, es generar un espacio de encuentro, difusión y reflexión en torno a las experiencias de las asignaturas TIPE, vinculadas al fortalecimiento y/o potenciación de competencias genéricas y formación ciudadana.

José Miguel Salazar valoró la experiencia alcanzada a través de las asignaturas TIPE, por cuanto su fin es producir una articulación entre estudiantes, profesores, universidad y comunidad, “que creo que es muy importante para que nuestros estudiantes entiendan el mundo que les espera, pero al mismo tiempo la responsabilidad que tienen. Ellos han sido formados en una universidad pública, en una lógica participativa, en la lógica deliberativa. Bueno, hay necesidades y demandas que va a hacer el mundo que nos rodea, el mundo cotidiano que está alrededor de la universidad, alrededor de la vida cotidiana de cada uno de nosotros. Y es muy importante, muy importante que la Universidad se haga partícipe de esa conversación, que detecte las necesidades y problemas que existen y vea la forma de cómo participar en la solución de ellos”.

Añadió el director de División Académica que los estudiantes son un camino privilegiado para lo anterior, “no sólo porque su formación demanda que tengan el contacto con el mundo de lo social, sino porque también, de alguna forma, vamos articulando vocaciones para el servicio comunitario. En ese sentido, creo que una universidad como la Universidad de Valparaíso es una institución más pública, es una institución que más se debe a la comunidad cuando este tipo de interacciones son intencionadas y desarrolladas a partir del currículum. En ese sentido, yo entiendo que esto es un esfuerzo mancomunado de nuestra comunidad por ser parte de esta comunidad más amplia que es la región donde nosotros estamos, y que de alguna forma permite que la Universidad sienta que está contribuyendo decisivamente al desarrollo social y regional de la Región de Valparaíso”.