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Este Convenio de Desempeño está dirigido a toda la comunidad de la Universidad de Valparaíso, pero está orientado a mejorar significativamente el proceso formativo de los estudiantes de primeros años y potenciar la gestión académica de la institución.

Por esto se propone nivelar las competencias deficitarias que éstos, especialmente los provenientes de los quintiles 1, 2 y 3, puedan presentar al momento de ingreso a la institución o en su trayectoria académica y que impidan su avance curricular, su titulación oportuna y su inserción laboral efectiva. Para ello promoverá centrar el proceso académico en su experiencia de aprendizaje.

También busca mejorar las capacidades de los académicos, entregándoles mejores herramientas para planificar, implementar y evaluar el aprendizaje de los estudiantes, pero además mejorando la infraestructura de aula (salas tecnológicas, laboratorios y talleres), los recursos de aprendizaje (bibliotecas virtuales y recursos electrónicos), y promoviendo el intercambio académico de experiencias virtuosas en la Universidad, en Chile o internacionales.

Por último buscará concretar el proyecto educativo en el aula e internacionalizar los programas académicos, la experiencia formativa de los estudiantes y el conocimiento de experiencias exitosas de sus profesores, desarrollando un modelo de gestión integrada que permita mejorar el procesamiento de la información académica para que opere preventivamente y posibilite intervenir a tiempo para que sustente y proyecte resultados a largo plazo.

Enfoque del proyecto

La propuesta apunta a generar una importante transformación de la gestión de la enseñanza de pregrado para reducir significativamente los niveles de deserción, aumentar la eficacia de la docencia, mejorar los tiempos de graduación y facilitar una inserción laboral temprana de los graduados. Al mismo tiempo, se orienta a enriquecer la información que la UV tiene sobre sus estudiantes y a mejorar las capacidades institucionales para su análisis. Para ello, se espera contar con una estructura de coordinación robusta que facilite la integración de todas estas líneas de acción descritas, de manera de avanzar más decididamente hacia la concreción integral del proyecto educativo UV.

Requiere, entonces, de la comunicación, la articulación y el compromiso de todos los estamentos de la Universidad para su despliegue, lo que permitirá generar las sinergias institucionales que permitan el trabajo colaborativo y coordinado para la concreción de resultados que impacten y proyecten el mejoramiento de los procesos y resultados en el tiempo.

Principales Actividades

  • Socialización del Convenio de Desempeño en la Comunidad, instalando en cada uno de los estamentos las iniciativas, oportunidades y compromisos que este abre.
  • Fortalecimiento y ampliación del Programa Propedéutico.
  • Tutorías Académicas y Socioeducativas.
  • Contratación de Profesionales para potenciar los equipos de trabajo encargados de la implementación del Proyecto Educativo, del apoyo directo a los estudiantes y para mejorar las capacidades de gestión y análisis de las trayectorias formativas y de aprendizaje.
  • Contratación de Asesorías Técnicas de expertos para evaluar los instrumentos de diagnóstico y los programas de atención a los estudiantes de primeros años que presenten competencias descendidas existentes y en ejecución y para proponer mejoras significativas que impacten en ellos y permitan dar cuenta de los indicadores comprometidos.
  • Coordinación con Direcciones involucradas para proponer itinerarios de trabajo coordinado y efectivo que permitan implementar actividades y mejoras sustantivas en el tiempo.
  • Actualización de las necesidades de instrumentos y herramientas para impactar en la mejora de los aprendizajes de los estudiantes, que se traducirán en la adquisición de herramientas tecnológicas, mejoramiento de la infraestructura, promoción de oportunidades para realizar investigación y orientación hacia experiencias académicas en el extranjero, entre otras.